¿Cuándo nos hacemos de un lugar? El proceso de integración de la población inmigrante llegada a Azkoitia desde el Estado español en las décadas de 1950 y 1960 (y de sus descendientes)

Autores/as

  • Juan Ramon Alberdi Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Palabras clave:

sociedad receptora, inmigrante, proceso, identidad, hacerse del lugar

Resumen

Este artículo trata del proceso para “hacerse del lugar” de los emigrantes que llegaron a Azkoitia (Gipuzkoa) en las décadas de 1950-1960 procedentes del Estado español. Dicha inmigración fue producto de la industrialización y supuso un cambio del ámbito rural al urbano, lo que conllevó nuevos retos para la sociedad: la aparición de barrios periféricos, el choque entre culturas e idiomas diferentes y la formación de una sociedad nueva. Estos cambios han afectado distintamente a los inmigrantes, puesto que el espacio, el género, la educación y las generaciones juegan un papel importante. Dicho proceso se ha realizado progresivamente, basándose en diferentes identidades, sobre todo, la local. Ello da a entender la creación de una sociedad nueva, pero necesitada del beneplácito de la sociedad receptora.

Descargas

Publicado

04-07-2017

Cómo citar

Alberdi, J. R. (2017). ¿Cuándo nos hacemos de un lugar? El proceso de integración de la población inmigrante llegada a Azkoitia desde el Estado español en las décadas de 1950 y 1960 (y de sus descendientes). Ankulegi. Revista De Antropología Social, (20), 11–30. Recuperado a partir de https://aldizkaria.ankulegi.org/index.php/ankulegi/article/view/90

Número

Sección

Monográfico