Entrevista a José Miguel (Txemi) Apaolaza Beraza

Carmen Díez Mintegui

Resumen


Profesor titular de antropología en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y miembro fundador de Ankulegi, Txemi Apaolaza fue también uno de los promotores de esta revista. Después de presidir Ankulegi entre 1994 y 2002, ejerció ese mismo cargo en la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FAAEE) entre 2002 y 2009.

Cumpliendo una promesa desde hace tiempo anunciada, al cumplir los 70 años Txemi decide dejar su actividad en la UPV/EHU y se jubila. Con este motivo, la redacción de Ankulegi me ha encargado que le haga una entrevista que recoja su trayectoria intelectual y académica. Recordar con Txemi, colega y amigo, aspectos de ese proceso ha sido un estupendo ejercicio de recuperación de lugares comunes y de historia.

La historia de vida de Txemi muestra tanto continuidades como rupturas. Algunas de esas continuidades son: su pasión por Hernani (Gipuzkoa), la dedicación a su familia, su cuadrilla y amigos, y su compromiso social y político; entre sus rupturas, destaca el giro que tomó su actividad laboral y vital cuando comenzó sus estudios de Filosofía y su encuentro con la antropología, en la facultad que la Universidad del País Vasco inauguró en el curso 1978/1979 en la colina de Zorroaga, en Donostia.

Txemi nació en diciembre de 1949, en Zumarraga, porque su madre decidió que prefería dar a luz en su casa materna, aunque con tres días ya comenzó a viajar en el tranvía, cuando sus padres le trajeron a su casa en Hernani.

El espacio y el tiempo son elementos muy importantes para comprender el contexto en el que creció, se formó y tomó algunas decisiones cuando todavía era muy joven.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Carmen Díez Mintegui

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.