Entretien avec Jørgen Leth
Mots-clés :
Entretien, Jørgen LethRésumé
[es] Jørgen Leth (Aarhus, Dinamarca, 1937) es principalmente cineasta y poeta, aunque se ha dedicado también a actividades tan dispares como la retransmisión durante 30 años del Tour de Francia o a ejercer como corresponsal y más tarde cónsul honorario de Dinamarca en Haití, país donde reside desde 1991.
Ha realizado más de 40 películas y publicado 14 libros, el último de ellos la primera parte de sus memorias, tituladas The Imperfect Human, Premio Nacional 2006. En la actualidad se dedica a la realización de la película The Erotic Human y a la escritura del que será el segundo volumen de sus memorias.
Su cine destaca por la simplicidad formal y la ausencia de narratividad. Prescindiendo del guión tradicional, Jørgen Leth aplica una estricta metodología en la que el cuaderno de notas deviene soporte central. Para Leth cada película no es sino un grupo de imágenes colocadas juntas. Esta idea conduce a la radicalidad, un proceso que se inicia por medio de notas, recogidas en los ya clásicos Moleskine y recuperadas en lo que él denomina una lista de la compra, y que se materializa gracias a la total confianza que el realizador deposita primero en su equipo de trabajo, con Dan Holmberg (cámara) y Camilla Skousen (editora) como ejes principales, y luego en el azar, un elemento central y muy fructífero en su cinematografía.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Copyright Olatz González Abrisketa 2025

Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.