Los fluidos y el concepto de impureza: género y castas en el Himalaya indio

Autores/as

  • Alice Van den Bogaert Grupo AHCISP (Antropología e Historia de la Construcción de las Identidades Sociales y Políticas)

Palabras clave:

fluidos, impureza, castas, género, India

Resumen

Analizamos aquí el concepto de “impureza” transmitida por los fluidos, impureza que es símbolo e instrumento de la discriminación de castas y de género en la India. Estos fluidos ocupan funciones asimétricas en la creación de los vínculos de parentesco, en el funcionamiento del sistema de castas o la jerarquía de género. Su circulación entre los diferentes cuerpos requiere así un control estricto, no prohibiendo el contacto entre castas sino vigilando mantener una transmisión en sentido único, vinculada a una relación de poder/subordinación que a su vez tiene que ver con la reproducción de los clanes. A partir de nuestros datos etnográficos de un valle del Himalaya indio, situaremos esta mecánica de fluidos frente a algunas teorías de la impureza, para proponer una visión renovada y actual de esta.

Descargas

Publicado

21-10-2018

Cómo citar

Van den Bogaert, A. (2018). Los fluidos y el concepto de impureza: género y castas en el Himalaya indio. Ankulegi. Revista De Antropología Social, (21), 11–22. Recuperado a partir de https://aldizkaria.ankulegi.org/index.php/ankulegi/article/view/98