El pan de cada día de los vecinos: el miedo, el hambre y la envidia. Emociones, violencia y estructuras sociales en la primera época del franquismo (1936-1945)

Autores/as

  • Mikel Errazkin Agirrezabala Aranzadi Zientzia Elkartea

Palabras clave:

emociones, violencia, estructura social, control social, primer franquismo (1936-1945)


Resumen

El franquismo, para alcanzar el poder, imponer el orden y la estructura social hizo uso de la represión, la coacción legal y el control social. En este artículo se muestran tres conceptos que se repiten constantemente en los testimonios de las personas que vivieron durante el primer franquismo (hambre, miedo y envidia) y se analizan las vinculaciones que tienen dichos conceptos con las emociones. Este trabajo se basa en un proyecto de investigación sobre la Guerra Civil y el primer franquismo llevada a cabo en Tolosa.

Descargas

Cómo citar

Errazkin Agirrezabala, M. (2015). El pan de cada día de los vecinos: el miedo, el hambre y la envidia. Emociones, violencia y estructuras sociales en la primera época del franquismo (1936-1945). Ankulegi. Revista De Antropología Social, (14), 47–58. Recuperado a partir de https://aldizkaria.ankulegi.org/index.php/ankulegi/article/view/25