El papel simbólico del “barrio” en los conflictos urbanos. Reflexiones sobre el caso del Poblenou, Barcelona

Autores/as

  • José A. Mansilla López Grupo de Investigación Interdisciplinar en Turismo-Ostelea Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà (OACU)

Palabras clave:

barrio, símbolos, ritual, Barcelona, conflicto

Resumen

Actualmente, las ciudades funcionan como centros globales de decisión política y económica; espacios protagónicos para el proceso de acumulación, y como escenarios de y para el conflicto social, entre otras cuestiones. Los recientes hechos acaecidos en ciudades como Nueva York, Estambul o Madrid han contribuido a renovar el interés de las ciencias sociales por su estudio. La antropología cuenta con marcos teóricos y herramientas que permiten aportar una visión diferente sobre algunos de sus aspectos. Tomando en consideración las aproximaciones teóricas al estudio de los símbolos rituales, y mediante el caso del barrio barcelonés del Poblenou, el presente artículo pretende aportar una perspectiva novedosa al estudio del concepto de “barrio” y su relación con la conflictividad urbana contemporánea.

Descargas

Publicado

21-10-2018

Cómo citar

Mansilla López, J. A. (2018). El papel simbólico del “barrio” en los conflictos urbanos. Reflexiones sobre el caso del Poblenou, Barcelona. Ankulegi. Revista De Antropología Social, (21), 103–116. Recuperado a partir de https://aldizkaria.ankulegi.org/index.php/ankulegi/article/view/104