Antropología, tecnología y biociencias: un campo en expansión. Entrevista a Alejandra Roca

Autores/as

  • María Alejandra Dellacasa Instituto de Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires

Resumen

La Dra. Alejandra Rosario Roca es profesora regular de la carrera de Antropología en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y directora del Observatorio de la Educación Superior de la Universidad Nacional de Quilmes. Su labor docente comprende la Historia de la Teoría Antropológica y la organización de seminarios de grado y posgrado de Antropología y Biociencias, Antropología de la Ciencia y la Tecnología (FFyL y MAECyT, UBA) y la cátedra de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Quilmes.

 

Se graduó como Licenciada en Ciencias Antropológicas (con mención en Antropología Social) en la Universidad de Buenos Aires, luego obtuvo el título de Magíster en Políticas y Gestión de la Ciencia y la Tecnología y posteriormente obtuvo el grado de doctora de la Universidad de Buenos Aires con mención en Antropología. Ha realizado tareas de consultoría y asesoría para la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina.

 

Su labor de investigación se inicia en el Programa de Antropología y Salud de la UBA y cuenta con más de quince años de trayectoria en las temáticas de historia de la antropología y procesos de producción, legitimación y circulación del conocimiento en ciencia y tecnología. Sus trabajos se enmarcan en una perspectiva que combina los aportes de la etnografía centrada en la biomedicina, la salud y el cuerpo, los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (SSTS) y la antropología de la ciencia y la tecnología; o más bien, como ella misma define, una antropología del conocimiento y los artefactos. Ha desarrollado investigaciones en relación con las dimensiones sociales de nuevas tecnologías aplicadas a la salud y al cuerpo y la difusión de contenidos científicos en medios masivos de comunicación. Los procesos de producción material y simbólica de embriones y, más recientemente, sus trabajos se han centrado en los procesos de extracción, producción, almacenamiento y circulación o “gestión integral” de fragmentos corporales; particularmente de semen, óvulos, embriones criopreservados, tejidos y células madre.

Descargas

Publicado

02-09-2015

Cómo citar

Dellacasa, M. A. (2015). Antropología, tecnología y biociencias: un campo en expansión. Entrevista a Alejandra Roca. Ankulegi. Revista De Antropología Social, (18), 158–167. Recuperado a partir de https://aldizkaria.ankulegi.org/index.php/ankulegi/article/view/73