Gobernar las almas aún en la muerte. Cesárea y medicalización en el siglo XVIII

Autores/as

  • Clara Gilligan Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA-IDAES), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
  • Bettina Sidy CONICET-IDAES, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

Palabras clave:

cesárea, salvación, medicalización, muerte, mujeres

Resumen

En este artículo analizamos una real cédula difundida en los dominios americanos del reino español que establece la obligatoriedad de practicar la operación cesárea toda vez que la «madre» hubiera muerto. El fin era garantizar la vida eterna de los nonatos, mediante el bautismo. Esta y otras fuentes contemporáneas dan cuenta de un incipiente proceso de medicalización de la gestación expresado en documentos disciplinares y órdenes gubernamentales. Tanto las discusiones médico-religiosas relativas al inicio de la vida como aquellas que intentan determinar cómo actuar ante la muerte de cuerpos gestantes nos muestran el avance de ciertos planteos gubernamentales del período borbónico sobre los cuerpos en general y sobre los de las mujeres en particular.

Descargas

Publicado

09-11-2022

Cómo citar

Gilligan, C., & Sidy, B. (2022). Gobernar las almas aún en la muerte. Cesárea y medicalización en el siglo XVIII. Ankulegi. Revista De Antropología Social, (23), 31–41. Recuperado a partir de https://aldizkaria.ankulegi.org/index.php/ankulegi/article/view/128

Número

Sección

Monográfico