Entrevista con Alejandro Castillejo: hablando del otro desde el propio otro o la alteridad como una construcción social

Autores/as

  • Adriana Villalón Universidade Federal de Rio de Janeiro

Resumen

En este número entrevistamos a Alejandro Castillejo Cuéllar, quien posee una larguísima y variada experiencia en investigación y formación en el tema de violencia. Es doctor en Antropología por la New School for Social Research (Nueva York, 2006) y fue investigador posdoctoral en la Juristische Fakultät de la Humboldt Universität y el Institute for Advanced Studies (Berlín). Fue ganador del Stanley Diamond Memorial Award in the Social Sciences (Nueva York, 2006) y en el 2010 del Premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Sociales (Colombia). Asimismo, ha obtenido diversos fondos de investigación: Wenner Gren Foundation for Anthropological Research, Mellon Foundation, Fulbright Commission, Social Science Research Council y Open Society Foundation, entre otros. También trabajó como investigador de Columbia University, el Asch Center for Study of Ethnopolitical Conflict (University of Pennsylvania), el Direct Action Center for Peace and Memory y el Institute for Justice and Reconciliation (ambos en Sudáfrica). Fue British Academy Latin American Visiting Scholar, consultor de la Comisión Peruana de la Verdad y la Reconciliación (2002) y del Grupo de Memoria Histórica en Colombia (2010), profesor visitante del School of Oriental and African Studies (SOAS), University of London (Londres, 2007), Zayed University (Dubái, 2008) e invitado del Council for the Development of Social Research in Africa (Dakar, Senegal). Cofundador de Encounters: International Journal for the Study of Culture and Society (Dubái). Actualmente dirige el Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes en Bogotá, así como el Laboratorio de Etnografías Multisensoriales. Es organizador del Programa de Estudios Críticos de las Transiciones Políticas.

A lo largo de la entrevista comenta aspectos de cuatro de sus libros principales, tales como Poética de lo otro, Los archivos del dolor, entre otros, que reflejan su mirada sobre los procesos del aproximación de la investigación antropológica y los posibles límites de esta ante temas de grandes dimensiones. Además habla sobre la violencia, el dolor, las ausencias y las formas de gestión de los fantasmas de esos familiares o muertos que ya no están.

Descargas

Cómo citar

Villalón, A. (2015). Entrevista con Alejandro Castillejo: hablando del otro desde el propio otro o la alteridad como una construcción social. Ankulegi. Revista De Antropología Social, (17), 88–107. Recuperado a partir de https://aldizkaria.ankulegi.org/index.php/ankulegi/article/view/9