Parentesco, género y creatividad: entrevista con Marilyn Strathern

Autores/as

Resumen

[eu] 2011ko urriaren 21ean, Marilyn Strathern irakasle eta doktorea Euskal Herriko Unibertsitateko honoris causa doktore izendatzeko ekitaldian izan ginen. Bi egun geroago, Strathern irakaslearekin solas egiteko aukera izan nuen Melanesiako eta Erresuma Batuko ahaidetasun- eta genero-harremanei buruz egin dituen ekarpenen eta gogoeten inguruan.

[es] Marilyn Strathern (nacida Ann Marilyn Evans) nació en el norte de Gales (Reino Unido) en 1941. Realizó sus estudios de grado, máster y doctorado en Antropología Social en la Universidad de Cambridge, donde trabajó con antropólogos tan prominentes como Edmund Leach y Meyer Fortes. Fue research fellow en la New Guinea Research Unit de la National University en 1970, y más tarde senior research fellow en la Research School of Pacific Studies de la Australian National University. Fue fellow y lecturer en Girton College (1976-83) y en el Trinity College (1984-85) de Cambridge. De 1985 a 1993, fue catedrática de Antropología Social en la Universidad de Manchester, y posteriormente, de 1994 a 2008, ocupó la cátedra William Wyse Professor of Social Anthropology en la Universidad de Cambridge, donde además ejerció de mistress de Girton College desde 1998 hasta su jubilación, en 2009.


Es una de las figuras más relevantes de la antropología social y cultural. Destaca su obra y su aportación teórica y etnográfica sobre Melanesia y el Pacífico, así como su contribución a los estudios de género y a la antropología feminista y del parentesco. Su experiencia docente e investigadora es larga y fructífera, recompensada por el reconocimiento de instituciones universitarias en todo el mundo.

Durante su vinculación con la Universidad de Manchester, y especialmente con la de Cambridge, y a través de sus estancias como profesora invitada en Estados Unidos, Australia y Europa, ha sido mentora de una generación de antropólogos y antropólogas jóvenes que han realizado su trabajo en el Pacífico y en otros lugares.

Ha impartido las más prestigiosas conferencias en el campo de la antropología social: la Malinowski Lecture, la Frazer Lecture, la Munro Lecture, las Lewis Henry Morgan Lectures, la Girton College Founderis Memorial Lecture, la Ernst Jones Lecture, la Rothschild Lecture, la Hardy Chair Lecture, la Linacre Lecture, la Hilldale Lecture y la Rickman Godlee Lecture.

Entre los títulos y honores que le han sido concedidos, en 1987 fue elegida Fellow of The British Academy; en 2001, recibió la distinción de Daughter of the British Empire y también la de Honorary Fellow of the Association for Social Anthropology in Oceania (ASAO). Entre los premios que le han otorgado, cabe mencionar la Rivers Memorial Medal del Royal Anthropological Institute, la Viking Fund Medal of the Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research en 2003, y ha recibido numerosos doctorados honoris causa, entre los más recientes, el otorgado por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) el 21 de octubre de 2011.

[eu]

2011ko urriaren 21ean, Marilyn Strathern irakasle eta doktorea Euskal Herriko Unibertsitateko honoris causa doktore izendatzeko ekitaldian izan ginen. Bi egun geroago, Strathern irakaslearekin solas egiteko aukera izan nuen Melanesiako eta Erresuma Batuko ahaidetasun- eta genero-harremanei buruz egin dituen ekarpenen eta gogoeten inguruan.

Descargas

Cómo citar

Bullen, M. L. (2015). Parentesco, género y creatividad: entrevista con Marilyn Strathern. Ankulegi. Revista De Antropología Social, (16), 144–152. Recuperado a partir de https://aldizkaria.ankulegi.org/index.php/ankulegi/article/view/56

Número

Sección

Entrevista